INICIO > NOSOTROS > HISTORIA

| QUIENES SOMOS | PROCESO DE FABRICACION | COMENTARIOS |

NUESTRA HISTORIA

Letrero Hnos. GuillenLos Guillén proceden de Elias Piña, en Ia frontera dominicana con Haiti, y en 1970 emigraron al pueblo de Yamasá, en el llano sur de Ia Sierra de Yamasá, que en taíno significa “tierra húmeda, lodo, barro” - en esta sierra se han encontrado valiosas pictografias, petroglifos y objetos taínos. Nuestros primeros contactos con el arte taíno se realizaron en Ia escuela primaria, durante viajes escolares al Museo del Hombre Dominicano.

Con la llegada de la cooperación Española al municipio de Yamasá en el año 1986 y con la puesta en marcha del Centro de Capacitación Integral "La Hispaniola", los hermanos Guillén (Modesto, Esteban, Jesús, Manuel y Ramón Guillén) nos iniciamos  en el vasto mundo de la Alfarería, teniendo como gruías y orientadores a los cooperantes señores Antonio Morales Mengual, Lourdes Lezaum y Roberto Betran Necochea.

Entre 1988 creamos las primeras piezas taínas, inspiradas en las investigaciones antropológicas de Marcio Veloz Maggiolo y Manuel Garcia Arévalo, destacados y reconocidos expertos dominicanos; además, recibimos la ayuda desinteresada del Dr. MOrban Laucer y el Señor Dato Pagán, quienes nos abrieron las puertas del Museo del Hombre Dominicano..

En el año 1989 con el objeto de rescatar el legado cultural de nuestros antecedentes y de esta manera fortalecer nuestra identidad empiezamos a ensayo y error, consultando los mejores libros sobre el arte Taíno Antillano, visitando museos y recolectando fragmentos en las lomas y campos de Yamasá, llegando a tener en el año 1990 un dominio de las técnica utilizadas por los habitantes precolombinos de la isla de Santo Domingo. Replicas figuras precolombinas

Al principio del año 1989 formamos el Taller de cerámica Taína Hermanos Guillén con el propósito de:

  1. Contribuir en la formación y el. desarrollo de los niños y jóvenes del municipio de Yamasá.
  2. Crear fuentes de auto empleo para alejar a los jóvenes de los vicios.
  3. Formar talleres ocupacionales para fomentar la producción de artesanía artística y utilitaria.
  4. Difundir la cultura taína por medio a la creación de un museo escuela.

Los Hermanos Guillén no nos limitamos a la mera producción de la obra artística alfarera Taína, sino que integramos los rasgos étnicos en todas aquellas recreaciones que elaboramos (Dios del Trabajo. Dios de la Fuerza, Dios del Fuego, Dios Sol, Diosa Luna, Dios de la Abundancia) contribuyendo de esta forma a dar continuación al arte cerámico Taíno.

Nuestras piezas son elaboradas a mano y quemadas al fuego siguiendo los mismos procedimientos usados por los aborígenes. En cada una de ellas está presente el espíritu noble y bondadoso del Indio Taíno.

.