INICIO > NOSOTROS

| NUESTRA HISTORIA | PROCESO DE FABRICACION | COMENTARIOS |

QUIENES SOMOS?

Artesanía Guillén se dedica a la elaboración de objetos alfareros taínos y neo-taínos, sobre Ia base del barro y otros materiales, los objetos de Ia religiosidad y Ia cultura Taína, a partir de los hallazgos pictográficos y los desenterramientos de poblados originales.

No pretendemos hacer las piezas como si fueran originales para venderlas a  turistas incautos, sino representar los objetos descubiertos por las exploraciones arqueológicas de una manera rigurosa, dando así un valor agregado a Ia labor artesanal.

La Artesanía Guillén está orientada a proyectar a Ia República Dominicana y al Caribe en un mundo globalizado, a partir de nuestro carácter cultural especifico. Contribuye a responder a las preguntas: qué es ser dominicano, qué es ser caribeños, desde una artesania étnica que nos ayude a revalorizar y relanzar nuestro lugar en el mundo. Es una constante búsqueda de nuestra identidad étnica y cultural. comentario

En la actualidad el taller cuenta con alrededor de 29 personas que inciden, directamente en el proceso de la producción artesanal, de los cuales dependen unas 129 personas en total,. Existe en gran parte de la comunidad de Yamasá, lo que se define como Paternidad Irresponsable; el 75% de los jóvenes que laboran en el Taller sufren de este fenómeno por lo que la misión social en ese sentido del Taller es dotar a los jóvenes de una fuente de trabajo que le ayude a llevar el sustento familiar, vestir, costearse estudios secundarios, universitarios y además ayudar a sus madres solteras con la carga del hogar.

Como consecuencia de lo dicho anteriormente se evita la migración a los barrios marginados de Santo Domingo, la incurrencia de las madres en la prostitución, de los jóvenes en drogadicción y delincuencia; ya que tiene todo su tiempo de ocio ocupado en una actividad productiva y formativa en post de ellos y sus familiares.

Para asegurar la continuidad y difusión del trabajo realizado el taller ofrece enseñanza gratuita a niños y jóvenes quienes en el futuro serán los encargados de la producción alfarera, podrán formar sus propios talleres, y servirán de multiplicadores de las técnicas aprendidas. Hemos dado vida a un arte dormido por más de 500 años.

Con miras a rescatar la alfarería Taína por medio a su difusión tanto nacional como internacional realizamos las siguientes actividades:

Taller- Charlas en los liceos, escuelas, fiestas patronales en la provincia Monte Plata.
- Exposiciones en Cámara Dominicana de Comercio, El Conde Peatonal, Hotel Hispaniola, Hotel Embajador, Hotel Dominican Fiesta, Museo del Hombre Dominicano, Escuela de Diseño Mercy Jacques, Hotel Bavaro Beach, Ayuntamiento Pto. Plata, Paco Cabana, (Las Terrenas), Museo de Regional de Arqueología (Altos de Chavón), Hoteles Iberoestar, Embajador.
- Reportaje de periódicos (Listín Diario, Hoy, Nacional, Ultima Hora, El Siglo. Revista Acento Turístico. Encuentro de estilo, Catálogo Portafolio, Catálogo Caribbean Grant Internacional).
- Reportaje en diferentes Canales Televisivos, Teleantillas, Rahintel, Radio Televisión Dominicana, Univisión, Telemundo, Televisión Española, Tele 5 Alemán.
- Exposiciones y ferias internacionales: Frankfon (Alemania) Sevilla España, Estados Unidos (New York, Miami, Orlando), Corea, Suecia, Portugal, Curazao, Francia, Nicaragua, Guatemala, Puerto Rico, Italia, Costa Rica, Martinique.