INICIO > PRODUCTOS > PICTOGRAFIAS No.1

| PICTOGRAFIAS 2 | REPLICAS DE FIGURAS PRECOLOMBINAS 1 | | REPLICAS DE FIGURAS PRECOLOMBINAS 2 |

LunaLuna

 

LUNA: Sale de una cueva del país del cacique Mautiatibuel "hijo del alba o señor del amanecer", a la que regresa a ocultarse al tiempo que de allí sale el sol. (Mitología Taína, Barrera, Azua)

 

Cazador

 

CAZADOR O GUERRERO: Personaje encargado de cazar peces y aves para alimentar a la tribu taína, así como la protección de ésta de los Caribes. (Chacuey, Dajabón)

 

 

BehiqueBehique

 

 

SHAMAN O BEHIQUE: Personaje encargado de conocer todas las plantas y sustancias medicinales. Haciendo las veces de sacerdote dirigia el rito de la Cohoba y el Areito (Hoyo de Sanave, Presa de Hatillo, Maimón)

 

Dios de la Cohoba

Dios de la Cohoba

 

DIOS DE LA COHOBA: El plato encima de la cabeza era utilizado para colocar el polvo alucinógeno el cual era inhalado en la ceremonia mágico-religiosa, donde según sus creencias tenían comunicación con los dioses. ESeta actividad era llamada rito de la cohoba, principal actividad ceremonial taína.

 

SolSolSol

 

 

 

Sol

SolSOL ANTROPOMORFO: Sale de una cueva del pa[is del cacique Mautiatibuel "hijo del alba o se;or de la regi[on del amanecer a la que regresa a ocultarse al tiempo que de allí sale la luna. (Mitología taína, Las Caritas, Lago Enriquillo, San Pedro de Macorix, Chacuey)

 

Sol

CaciqueCaciqueCaciqueCACIQUE ANTROPOMORFO: Personaje encargado de dirigir las tribus o cacicazgos taínos. Desde su asiento, duho o silla ceremonial administraba justicia y el Areito (Areito: al no poseer escritura, la historia, costumbres y creencias eran transmitidas de generación en generación por medio de bailes y cantares debajo de un árbol o en el batey). (Batey: Plaza ceremonial demarcada en piedra)

 

PeloteroPeloteroPelotero

 

PELOTERO ANTROPOMORFO: El juego de la pelota era muy practicado entre los taínos, consistía en mantener la pelota en el aire golpeándola con todas las partes del cuerpo, menos con las manos. Las pelotas se fabricaban de resina de cupey (cusia rosea jocq).

 

BoinayelBoinayel


BOINAYEL: Dios de la lluvia. Grandes lágrimas salen de sus ojos, con las que se mojarán los campos o conucos para fertilizar y hacer crecer la yuca (Yuca mandioca: principal alimento de los taínos con la que fabricaban el cazabe)

 

Toatoa

TOA: Sapo, rana o coquí. Según la mitoogía el señor guahoyona para evitar el incesto, sacó todas las mujeres de la isla, dejando los niños solos con sus padres; y en la tarde los niños tenían mucha hambre, empezaron a gritos de toa, toa .. a pedir de mamar, pero las madres estaban muy lejos en la isla de Matiminó (posiblemente Martinica o isla de las mujeres) y de tanto llorar y llorar a orilla de un arroyo quedaron convertidos en rana, sapo o coquí.