INICIO > PRODUCTOS > PICTOGRAFIAS No. 2

| PICTOGRAFIAS 1REPLICAS DE FIGURAS PRECOLOMBINAS 1 | | REPLICAS DE FIGURAS PRECOLOMBINAS 2 |

IguanaboinaIguanaboinaIguanaboina

 

IGUANABOINA: Es la unión de iguana (reptil antillano), el saurio y de la serpiente parda llamada Boina (serpiente oscura) que generalmente es plasmada en figura de lagarto o serpientes humanizadas. Boinayel, es hijo de Boina que representa las nubes cargadas de agua, donde la cresta dorsal serrada de la iguana representa el buen tiempo soleado. La cresta dorsal del lagarto representa el sol brillante y el tiempo despejado.

 

Inriri

 

INRIRI O PAJARO CARPINTERO: Según una mitología taína el señor Guahoyona para evitar el incesto sacó todas las mujeres de la isla, dejando a los hombres solos. Estos desesperados por hacer el amor encontraron unos seres alaargados y resbalosos que con la ayuda de Dimivan Caracaracol o señor roñoso pudieron agarrar; pero los seres no tenían sexo, por lo que buscaron el pájaro carpintero; ya que a este le gusta mucho picar. En inriri fabricó el sexo a la Cibas y así los Tapinso volvieron a tener mujeres en la isla sin el pecadode incesto (Cueva de Borbón)

 

BuhoBuho

 

BUHO O LECHUZA ZOOMORFA: Según la mitología taína, la vida humana tuvo sus inicios en una cueva llamada Cacibajagua. Como el búho generalmente vive en cuevas o en sitios oscuros, lo relacionaban con el origen de la vida y aparece en ollas, potizas, majadores, etc. (Chacuey)

 

GemelosGemelosGemelos

GEMELOS O SIAMESES: nacieron en una cueva pintada donde nació el sol (dia) y la luna (noche). La lluvia (Boinayel) y la sequia (Marohu), por lo tanto los gemelso representan las fuerzas vitales de la naturaleza en oposición (positivo y negativo).

 

Atabey

 

ATABEY O ATABEYRA: Según la mitología, madre de las aguas limpias y los manantiales, protectora de las mujeres parturientas. Es la representación del ser supremo, invisible y eterno, creador de todo (Fray Ramón Pane) madre de Yucahu Vagua Maorocoti, que significa Blanca Yuca tan poderosa como el mar y la montaña.

 

 

Gicoteagicotea

 

CAGUAMA, TORTUGA O GICOTEA: Madre de género humano, quien propición en el pueblo arahuaco el sedentarismo. (Arahuaco: etnia que da origen al pueblo taíno entre Venezuela y Colombia, río Orinoco y Amazona). Surgió de la inflamada espalda de Dimivan Caracaracol luego del esputo lanzado en su espalda por Bayamanaco (viejo espíritu del fuego, promotor de los orígenes del género humano). ES la representación del útero fecundado que la origen a la vida.

Murcielago

 

MURCIELAGO: Segúna la mitología taína, la vida se inició en una caverna llamada Cacibajagua, como el murciélago vive en las cuevas lo relacionaban con el origen de la vida. Es común encontrarlo en majadores, ollas, amuletos y platos.

 

 

Danzante

 

DANZANTE DEL AREITO: El Areito era la fiesta y canción, baile y ritmo al mismo tiempo. Al no poseer escritura, la historia y las creencias eran transmitidas de generación en generación por medio de bailes y cantares llamados Areitos.

 

Pez

 

PEZ: Según la mitología taína, Yayael (hijo de Yaya - gran creador) al fallecer, sus huesos fueron guardados en una vasija de guira o higuero en el caney (Caney: vivienda de los taínos). Un día Dimivan Caracaracol y su hermano rompieron la cesta donde descansaban los restos de Yayael y de ésta empezaron a salir peces y peces, agua y más agua, hasta formar el mar.

 

Eternos amantesEternos amanetesEternos amantesEternos amantesEternos amantesEternos

ETERNOS AMANTES: Representan dos figuras zoomorfas en una posible escena amorosa. En la sociedad taína no exitió la propiedad privada, la casa, la pesca, la agricultura era para toda la tribu. Posiblemente esta escena donde dos figuras zoomorfas comparten pico a pico alimentos signifique la igualdad, la solidaridad, el compañerismo, la ayuda del más fuerte al más debil o la maternidad.

 

LambiLambi caracol

LAMBI O CARACOL: Jugó un papel básico en la vida cotidiana y religiosa del pueblo taíno en:

Origen de la forma de Yucahu Vagua Maorocoti

Fue utilizado como alucinógeno en el rito de la Cohoba

Fuente importante de la dieta alimenticia taína

Instrumento para confeccionar las canos de madera

Como adorno para el cuerpo en collares, cuentas y sonageras