INICIO > LOS TAINOS

| CULTURA TAINA | ARTESANIA TAINA |

LOS TAINOS

En varlas migraciones, desde hace miles de años, poblaciones procedentes de las costas del Norte de Sudamérica, presumiblemente de las hoy Venezuela y Guyana, llegaron hacia las islas del Caribe en embarcaciones de hasta 25 metros. Maestros del mar, llegaron y se asentaron en Jamaica, Cuba, Haiti y República Dominicana (Hispaniola), Puerto Rico, Islas Virgenes, Bahamas y el sur de Ia Florida.

fotoAl instalarse en las islas, formando pueblos y villas de hasta varios miles de habitantes, los habitantes indígenas procedentes de las ültimas migraciones del Sur desarrollaron su propia cultura y sistema de creencias. De alií emergió Ia cultura taína, consciliándose como cultura autónoma y predominante en el Caribe durante varios siglos antes de que Colón llegara a América en 1492.

La población taína alcanzó varios millones de habitantes entre todas las islas, y su cantidad en Ia Hispaniola se ha estimado entre 100,000 y 500,000 habitantes Los tainos crearon complejas manifestaciones religiosas, estéticas y culturales. Sus técnicas agrícolas eran avanzadas tanto en los sistemas de irrigacion como de cultivo.

A Ia llegada de Colon, los taínos se organizaban políticamente en cacicazgos, bajo Ia jefatura de un Cacique, que encarnaba el poder del sol. Este desempeñaba el rol de legislador, jefe militar, y símbolo de unidad político-religiosa. La Hispaniola estaba dividida en cinco cacicazgos : Marién, Jaragua, Maguana, Magua e Higuey.

Cada cacique controlaba una región, y dentro de ese ámbito los nitainos controlaban territorios, subordinados ünicamente al cacique. Los behiques o buitlos, sacerdotes, comunicaban las tradiciones, organizaban los rituales y ejercIan funciones de sanaciôn.

Los naborias parecen ocupar el último escalôn social, ocupándose del mundo del trabajo, en Ia agricultura, Ia pesca y otras actividades.

En palabras del Almirante Cristóbal Colón, en comunicación a los Reyes de España, se describe asi a Ia población autóctona que encontrô en las islas:
"Certifico a vuestras Altezas que en el mundo creo que no hay mejor gente, ni mejor tierra. Ellos aman a sus prOjimos como a si mismos. Tienen un habla Ia más dulce del rnundo y mansa, y siempre con risa ellos andan desnudos, hombres y mujeres, mas crean vuestras altezas que entre sí tienen costumbres muy buenas”.

Sin embargo, varias décadas después de Ia Ilegada de Colón, los taínos veían su pobiación crecientemente diezmada y su cultura prácticamente colapsada. Durante siglos, Ia cultura taina estuvo aparentemente oculta bajo las cenizas de Ia historia, aunque sobrevivió parcialmente en el lenguaje, Ia gastronornia y otros aspectos. La artesania Guillen es parte de un movimiento nacional e internacional de investigacion, rescate y reinvención que ha ampliado el interés por el mundo taíno y está reposicionando su cultura como una de las más.importantes culturas precolombinas.