INICIO > LOS TAINOS > ARTESANIA TAINA

| LO TAINOS | CULTURA TAINA |

ARTESANIA TAINA

OllaLos “Taínos” que en arahuco rama lingüística a la que pertenecían, significa “hombre nobles y prudentes” eran muy laboriosos y artísticos.

La producción alfarera Taína fue vastísima, en los modelos cerámicos (ollas,cuencos, amuletos, postizas, vasos efigie) las expresiones cefaloformes son extremadamente abundantes, combinándose con los motivos geométricos incisos o, punteados y decorativos, los cuales guardan una relación directa con las representaciones figurativas que fungen de asas. Las vasijas generalmente tienen las cuencas oculares vacias,  esto así para faciliar la aplicación de guanin u oro macizo, ámbar o concha.

TrigonolitoLas manifestaciones artísticas Taínas se basan en la elaboración de objetos y artefactos rituales inspirados por ideas animistas y totémicas, posee una gran fuerza expresiva en un verdadero dominio del simbolismo y la abstracción que sintetiza, en gran manera la concepción de su mundo espiritual.

Creían en un ser supremo y protector al que llamaban Yacahu Bagua Maorocoti, pero en sus creencias mitológicas concebían otros Cemíes, relacionándolos con los fenómenos atmosféricos, la creación de la tierra y del género humano (cemí de la lluvia, el sol, fuego, fertilidad, trabajo, fuerza, pensamiento). Su pBoinayelrincipal ceremonia religiosa fue el rito de la Cahoba en el que , mediante la inhalación de unos polvos alucinógenos el acique o el behique entraba en un estado de trance creyendo comunicarse con sus dioses a los que invocaba pidiendo ayuda y protección.

La cerámica de uso doméstico estaba a cargo de las mujeres y los niños y los objetos rituales eran confeccionados por el behique o médico de la tribu , interviniente también ancianos muy expertos.