INICIO > YAMASA        



Galería de fotos (Flash)             

El municipio de Yamasá pertence a la Provincia de Monte Plata.  Tiene una población de 37,500 habitantes aproximadamente, de los cuales el 30% habita en el área urbana y el 70% en el área rural.

Tiene una superficie de 409.18km2, con una densidad poblacional de 106 habitantes por km2

El poblado de Yamasá fue elevado a puesto militar por el decreto No.606 en fecha 25 de junio en 1859. En fecha 23 de marzo de 1874 por virtud de la constitución asó a se puesto cantonal de la provincia Santo Domingo. La constitución política de 1907 la convierte en comunidad.

Ubicada al oeste de la provincia de Monte Plata, está a 42 kms de Santo Domingo, 26 kms de la ciudad de Monte Plata y a 187 kms de Bávaro –Puna Cana

Temperatura anual 25.9C

Precipitación pluvial de 2,072mm

Historia

Cuando los españoles llegaron en 1492, Yamasá estaba ubicada en al zona noreste del Cacicazgo de Higuey que era gobernado por el Cacique Cayacoa.  Todavía existen comunidades con nombres de origen taíno como son Máyiga, Jaguey, Pantoa, La Maya, Yautia, Jacua,  y otras.

Fecha de fundación

La primera noticia documentada sobre Yamasa viene del 25 de junio del  1859 cuando el Senado Consultor emitió el decreto No.606 erigiendo como Puesto Militar.

Producción

El municipio de Yamasá se halla enclavado en las estribaciones de la Sierra de Yamasá , un territorio eminentemente agrícola y de ganadería en gran parte de su tierra. Se cultiva cacao de excelente calidad tanto para el mercado nacional como internacional.

El Bloque de Cacaocultures No.2 con su sede en Yamasá, es una organización o empresa asociada, con 3,304 socios y socias accionistas, distribuidos en 57 asociaciones comunitarias de los municipios que conforman la provincia de Monte Plata y el de Villa Altagracia en la provincia de San Cristóbal.

El bloque es socio fundado de la Confederación Nacional de Cacacocultores Dominicanos (CONACADO), principal organización de pequeños y medianos productores de cacao del país.

Casi todo el cacao que produce el bloque es orgánico y biodinámico. Específicamente tenemos 3,129 productores certificados como orgánicos, los cueles ocupan una superficie aproximada de 10 mil hectáreas. Otros 175 productores están certificados como biodinámicos. Ellos convirtieron al país en el primero en el mundo con esta certificación.

Este Bloque de Cacaocultores además de ser una organización de pequeños y medianos productores, con una empresa asociativa que produce uno de los mejores cacao del mundo, genera beneficios directos a sus afiliados, crea empleo en las comunidades, protege el medio ambiente y contribuye significativamente a elevar la calidad de vida de las familias. Es un modelo de desarrollo sustentable, replicable dentro y fuera del país en las políticas de lucha contra la pobreza.

Se comercializa:

Caco en grano

Sub-productos procesados
  • Hispaniola Orgánico

  • Hispaniola Biosuisse

  • Hispanioa Biodinamico

  • Sánchez Orgánico

  • Sánchez Biosuisse

  • Licor de Cacao
  • Manteca de Cacao
  • Polvo de Cacao (Cocoa)

 

Localización

Mapa Santo Domingo - Yamasa (.jpg)

Mapa de Yamasá (.jpg)

Mapa de Monte Plata (.jpg)

  

Fuente: Mapas  de ciudades y provincias R.D.  de Mapas GAAR S.A.
             Libro Historia de Yamasá , de Freddy De León Bello
             Brochure Bloque Cacaotalero No.2